legislacion

MARCO LEGAL

Toda empresa debe desarrollar una serie de actividades de prevención y control de accidentesde trabajo y enfermedades profesionales. La reglamentación es generalizada par el desarrollo del programa de salud ocupacional.


1
. Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual había sido ordenado mediante el Decreto 919/89 (Decreto 93 de 1998). Mediante el cual se crea el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, inserta los planes de emergencia empresariales al plan nacional de prevención y atención de desastres.


2. Resolución 2413 de mayo ,22 de 1979 Articulo 105

El patrono deberá disponer de lo que sea necesario para cualquier tratamiento medico de emergencia. En los lugares de trabajo deberá existir un botiquín de primeros auxilios con droga suficiente según las características de la obra. El manejo de dicho botiquín se hará por personas que tengan conocimientos en la práctica de primeros auxilios.

3. Resolución 2400 de 1979: Articulo 3, 16, 207, 220,223 y 234. “Los establecimientos de trabajo por sus características industriales y tamaño de sus instalaciones, establecerán entre sus trabajadores una Brigada constituida por personal voluntario debidamente entrenado para la labor de extinción de incendios dentro de las zonas de trabajo del establecimiento”.

4. Resolución 1016 de Marzo de 1989: Reglamentación de la organización y funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. Art 11 numeral 18 Organizar y desarrollar un plan de emergencia

5.El presente Manual de la Brigada de Emergencias, esta basada en los requerimientos estipulados por las normas internacionales de la NFPA 600 (Organización y Entrenamiento de Brigadas) y NFPA 1081 (Estándar para Calificación Profesional a Miembros de Brigadas Industriales), con las cuales se busca promover un cambio de actitud en los trabajadores, orientada a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

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